Chelo Alonso

Chelo AlonsoChelo Alonso, nació como Isabela García en Central Lugarno, Camagüey, Cuba, un 10 de octubre de 1933. Desde muy niña mostraba un gran talento para el baile, pero además sentía gran vocación por la actuación. No era pues de extrañar que cuando joven manifestara sus deseos de convertirse, profesión que se le facilitaba por sus dotes como bailarina, en una época en que las películas musicales estaban muy en boga.

Luego de hacer presentaciones en varias ciudades de Cuba, como Chelo Alonso viajó por todo el Caribe con gran éxito en todos los lugares donde se presentó. Le ayudaban mucho sus medidas 91-53-91 y su cadencia al bailar sumada un buen dominio de escena. Poco tiempo después se presentó en Miami y luego, como era de esperarse, viajó a Broadway.

Chelo fue contratada para hacer una temporada en París, donde fue llamada la nueva Josephine Baker. Los cazadores de talentos inmediatamente se fijaron en ella y poco después era contratada para hacer cine en Italia. Su tipo latino encuadraba muy bien en las películas realistas de la posguerra, pero muy especialmente en un nuevo género: las películas épicas. Su primera película filmada en 1959, fue "El ataque de los moros" que tuvo buen éxito. Luego hizo un pequeño papel en "Mírala pero no la toques" ese mismo año. Firmó un contrato para filmar "Hércules" con Steve Reeves y a partir de ese momento, la figura sensual de Chelo abrió las puertas a un nuevo género de películas que demandaban figuras exóticas.

Ese mismo año de 1959 filmó "Bajo el signo de Roma" donde hizo un papel secundario como la bailarina esclava Erica. La figura de Chelo Alonso destacaba en los posters de la película haciéndole un poco de sombra a las estrellas principales Anita Ekberg y George Marchal. Durante ese año de arduo trabajo hizo el papel de Soraya en "Túnez Top Secret" y el de la Princesa Miriam en "La espada del sarraceno". Completó el año 1959 filmando nuevamente con Steve Reeves la saga de Hércules, titulada "El terror de los bárbaros". Por esta película, Chelo Alonso fue llamada "El descubrimiento femenino del cine italiano de 1959". Filmó también "El terror de la máscara roja" y "El pirata y la esclava" en todas ellas con escenas de danzas orientales.

En 1960 filmó "Ruta de titanes" y participó en la película "Gastone" haciendo el papel de Carmencita, junto con Alberto Sordi y Vittorio de Sica, dos iconos del cine italiano. En plena Guerra Fría, el Che Guevara la invitó a regresar a Cuba, obviamente para usarla como propaganda revolucionaria, pero Chelo permaneció en Roma donde las ofertas para hacer nuevas películas épicas no cesaban. Luego siguió "La Reina de los Tártaros" donde hizo el papel de Tanya, la propia reina, del siglo XIII. Posteriormente filmó "Maciste el coloso" que lleva varios títulos diferentes. Ese mismo año, nuevamente con Steve Reeves, uno de sus más recordados filmes interpretando a Concepción en "El pirata Morgan", una aventura del Siglo XVII.

En 1962 formó parte del elenco de la película "Guerra en el desierto", un argumento de la Segunda Guerra Mundial y se retiró parcialmente del cine para incursionar en la televisión. Grabó algunas canciones y hasta trabajó en programas de cocina. En 1966, regresó al cine haciendo el papel de muda en "Lo bueno, lo malo y lo feo" que fue todo un éxito taquillero en todo el mundo. Luego filmó "Corre, cuchillo, corre" en 1968 y finalmente su último film "La noche de la serpiente" en 1970 junto con Magda Konopka.

Chelo Alonso se casó en Italia con Aldo Pomilia, quien fue productor de "El pirata Morgan" y supervisor de producción de "Lo bueno, lo malo y lo feo", aparte de haber producido o participado en la producción de más de dos docenas de películas entre 1950 y 1960, como "El capitán fantasma", "Corre, cuchillo, corre", "Pobres millonarios", "La bella de Roma", Cara a cara" etc.

Luego de la muerte de su esposo, desde entonces vivió sola con su hijo Aldino y se dedicó a la crianza de gatos en una granja en Senese, Italia, que luego la convirtió en un hotel para turistas. Alejada del cine y de la vida pública, sólo apareció una vez más en la revista "People" en 1991.


Películas de Chelo Alonso:

Amazon UK/Europa
Amazon US/Internacional




Valid XHTML 1.0 Transitional

Principal


Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido