Mayor Yuri Gagarin

GagarinYuri Gagarin nació en Klushino, Gzhatsk, URSS el 9 de marzo de 1934. Sus padres eran campesinos que laboraban en una granja comunal y tenían cuatro hijos, de los cuales Yuri era el tercero. Yuri fue de baja estatura, en su mayoría de edad apenas sobrepasaba 1.57m

En su época escolar Yuri tuvo un profesor que fue piloto durante la Segunda Guerra Mundial lo que posiblemente influyó en él para que luego decidiera ser piloto también. Pero sus primeros trabajos fueron como aprendiz en un taller de mecánica. Luego fue a la escuela técnica de Saratov para continuar con su preparación y fue ahí donde decidió ingresar al Aeroclub local donde aprendió a volar.

Luego de terminar sus estudios de metalmecánica en 1955 ingresó a la escuela de pilotos de Orenburg, donde conoció a Valentina Goryacheva con quien se casó en 1957 después que completó sus clases de vuelo y se convirtió en piloto de Mig 15. Fue asignado a la Base de Luostari en Murmansk cerca a la frontera noruega conocida por las terribles condiciones climáticas que hacen el vuelo una actividad sumamente peligrosa.

En 1960 había adquirido mucha experiencia que le ayudó a saber resolver problemas en pleno vuelo. Fue recomendado para presentarse al programa espacial soviético y fue elegido junto con otros 19 pilotos para recibir entrenamiento como cosmonauta.

Entre los 20 pilotos Yuri y Gherman Titov fueron elegidos como candidatos para el primer vuelo espacial tripulado en una nave Vostok 1 3KA-2. Después de amplios análisis Yuri Gagarin fue el elegido para ese primer vuelo, que no era sólo el de la Unión Soviética sino el primer vuelo espacial hecho por ser humano alguno.

El día 12 de abril de 1961, en pleno vuelo, que tuvo una duración de 1 hora y 48 minutos, Yuri Gagarin fue ascendido de Teniente Primero a Mayor y así con ese rango la Agencia TASS anunció al mundo la hazaña del Mayor Yuri Gagarin. Una vez en tierra fue recibido y felicitado efusivamente por Nikita Krushchev. El éxito de Gagarin fue usado por Krushchev para exaltar su política de fortalecimiento del programa soviético de armas misilísticas en contra de las opiniones de los altos jefes militares que abogaban por las armas convencionales.

Yuri Gagarin se convirtió de la noche a la mañana en una celebridad mundial, el primer Cosmonauta de la historia. Viajo a Italia, Alemania, Canadá, y Japón lugares donde hizo presentaciones públicas con gran despliegue de periodistas de todo el mundo. A partir de 1962 trabajó en el Soviet Supremo, pero después fue enviado a "Ciudad Estrella" para trabajar en el desarrollo de una nave tripulada reutilizable.

En la base aérea de "Ciudad Estrella" Gagarin fue nombrado director de entrenamiento encargado y comenzó un curso de reentrenamiento de caza. El día 27 de marzo de 1968 hacía un vuelo rutinario de entrenamiento en un viejo caza Mig 15UTI "Fagot" en la localidad de Kirzhach. Súbitamente el avión perdió el control y se precipitó a tierra. Es posible que el vuelo rompiendo la barrera del sonido de un avión Su 15, muy cerca del avión de Gagarin, fue lo que causó el accidente donde Gagarin y su instructor perdieron la vida.




Valid XHTML 1.0 Transitional

Principal


Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido