Contralmirante Alan Shepard

ShepardAlan Shepard nació el 18 de noviembre de 1923, en East Derry, New Hampshire, EEUU.

Cursó sus primeros estudios primarios y secundarios en su ciudad natal y se graduó de Bachiller en Ciencias en la Academia Naval de Annapolis en 1944. Comenzó su carrera a bordo del destructor USS Cogswell sirviendo en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra ingresó a la Escuela de Vuelo de Corpus Christy, Texas y se graduó como piloto en Pennsacola en Florida en 1947. Fue destacado al 42º Escuadrón de Caza en Norfolk, Virginia y después trasladado a Jacksonville, Florida. También prestó servicio en el Mediterráneo.

En el año 1950, estudió el curso de piloto de pruebas en la Escuela de Pilotos de Prueba de la Marina en Patuxent River, Maryland. Acumulo más de 8000 horas como piloto, 3700 de ellas como piloto de aviones jet, volando en naves de todo tipo como el F2H3 Banshee, F3H Demon, F8U Crusader, F4D Skyray, y F11F Tigercat.

El 9 de abril de 1959 ingresó al Programa Mercury de la NASA y fue elegido para el primer vuelo espacial en la nave Freedom 7 que realizó un vuelo suborbital con trayectoria balística lanzado en un cohete Redstone el 5 de mayo de 1961. Así se convirtió en el primer Astronauta de Estados Unidos y el segundo hombre en el mundo en viajar por el espacio.

En 1963 fue nombrado Jefe de la Oficina de Astronautas encargado de monitorear, coordinar y supervisar todas las actividades de los astronautas de EEUU. Su segundo vuelo espacial lo realizó en el Apolo 14 entre 31 de enero al 9 de febrero de 1971. Fue acompañado en la tercera caminata lunar por Stuart A. Roosa, piloto del Módulo de Comando y Edgar D. Mitchell, piloto del Módulo Lunar.

Shepard acumuló 216 horas y 57 minutos en el espacio, de las cuales 9 horas y 17 minutos las pasó en la Luna. Al regresar de la misión en la Luna se restituyó en su puesto en la NASA, donde permaneció hasta su retiro el 01 de agosto de 1974.

Al pasar a la vida civil, Shepard trabajó en la actividad privada en Houston, Texas. Fue Presidente de la Fundación Mercury Seven que otorga becas a estudiantes de ciencias destacados.

Alan Shepard falleció el 21 de julio de 1998, a la edad de 75 años.




Valid XHTML 1.0 Transitional

Principal


Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido