Moshe Dayan

Moshe Dayan, nació el 20 de mayo de 1915 en el Kibutz de Deganya Alef fundado en 1910, cerca al Lago Kinneret en Galilea. Sus padres fueron Shemuel Dayan y Devorah.

Cuando Moshe tenía 14 años se unió a la Hagana donde recibió entrenamiento en guerrillas por parte del capitán británico Charles Orde Wingate líder de las patrullas nocturna formadas para combatir a los árabes. Durante los disturbios de 1936 a 1939, sirvió en las fuerzas especiales de la policía en el Valle de Jezreelen Galilea. Cuando las autoridades británicas declararon a la Hagana una organización ilegal y por tanto al margen de la ley en 1939, Moshe fue arrestado y enviado a prisión durante dos años.

Poco después de estallar la guerra mundial, en 1941, Moshe Dayan fue liberado y se alistó en el Ejército Británico luchando contra las fuerzas francesas de Vichy durante la invasión británica a Siria y Líbano. Durante los combates en Líbano, Dayan fue herido gravemente y como consecuencia perdió el ojo izquierdo. Luego de la convalecencia decidió utilizar el parche negro que lo hizo reconocible en los años posteriores.

Dayan cooperó con la inteligencia británica para establecer una red de radiodifusión clandestina detrás de las líneas enemigas en caso en que Palestina cayera en manos de los alemanes. La situación militar cambió y la amenaza alemana contra Oriente Medio cambió, pero Moshe Dayan se mantuvo activo en la Hagana hasta 1948.

Durante la guerra de independencia en 1948 Dayan comandó la defensa de los asentamientos judíos en el valle del Jordán. Luego dirigió el ataque a la ciudad de Lydda y ayudó a detener el avance de las fuerzas egipcias en el sur. En agosto de 1948 fue nombrado comandante del frente de Jerusalén. En 1949 participó en las conversaciones donde se discutió el armisticio con Transjordania en Rhodas. Más tarde, luego del armisticio, fue nombrado Jefe de Operaciones del Cuartel General del Ejército en 1952 y en 1953 fue nombrado Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.

La situación de beligerancia entre árabes e israelíes se mantuvo pese a los acuerdos firmados en 1949. Los árabes mantuvieron el bloqueo naval, el boicot económico y actos de terrorismo. Dayan exigía en realizar operaciones de retaliación y que mientras se mantuviera el estado de terrorismo los árabes estarían reforzando sus defensas y aumentando su capacidad militar. La teoría de Dayan era forzar a los árabes a emprender nuevamente la guerra antes que lograran alcanzar potencial militar capaz de enfrentar a las fuerzas israelíes.

Dayan logró que le aprobaran el lanzamiento de operaciones en Gaza y otras regiones causando numerosas bajas y pérdidas materiales entre los egipcios, sirios y la Legión Árabe.

En 1956, Dayan dirigió la Campaña de Suez mediante la cual se invadió la Península del Sinaí, después que Egipto, Siria y Jordania firmaron un pacto cuyo objetivo era la destrucción de Israel.

En 1958, Moshe Dayan dejó el uniforme y se embarcó en la carrera política afiliándose al Partido laborista Mapai y fue elegido para ocupar un escaño en el Knesset en 1959. Fue también Ministro de Agricultura durante el gobierno de Ben-Gurion desde 1959 hasta 1964. Renunció al cargo después de tener un intercambio de palabras con el Primer Ministro Levi Eshkol que era rival político de Ben-Gurion. Se unió a Ben-Gurion para formar el nuevo partido político Rafi (Alianza de los Trabajadores). No estuvo mucho tiempo fuera del gobierno porque al año siguiente fue reelegido para ocupar un puesto en el Knesset representando al Partido Rafi.

Poco antes de la Guerra de los Seis Días, en 1967, el Primer Ministro Levi Eshkol lo nombró Ministro de Defensa. Cuando los sirios comenzaron el bombardeo de las ciudades de Galilea desde las Alturas del Golan, Dayan tomó la decisión de atacar a los sirios. El propio Dayan ordenó el alto al fuego cuando dio resultado la intervención de un cuerpo de observadores de las Naciones Unidas liderado por el General Odd Bull.

Luego de la guerra, Dayan mantuvo una fuerza de ocupación abriendo las fronteras para que los árabes pudieran circular libremente pero siempre bajo el control de las fuerzas israelíes.

Dayan mantuvo su puesto como Ministro de defensa cuando Golda Meyer fue elegida Premier sucediendo a Levi Eshkol en 1969. Luego de un tiempo de relativa calma, en 1973, Dayan propuso la construcción de Yamit, una ciudad portuaria en territorio egipcio. Temiendo que Dayan abandonara el Partido Laborista, Golda Meyer apoyó la propuesta de Dayan. Sin embargo, antes que el proyecto progresara el Presidente de Egipto Anwar Sadat lanzó un ataque contra Israel.

Durante el Yon Kippur del 6 de octubre de 1973, fuerzas egipcias cruzaron el Canal de Suez, desplegaron misiles antiaéreos a lo largo del canal y comenzaron una ofensiva contra Israel. Las pérdidas israelíes fueron enormes y la capacidad de respuesta era limitada para mantener una guerra a largo plazo.

El 22 de octubre se declaró el cesa al fuego, pero la moral israelí estaba abatida. Las fuerzas israelíes no estaban preparadas para ese ataque sorpresivo y las acusaciones se volvieron contra Moshe Dayan. Las demandas públicas exigían la renuncia inmediata del General Moshe Dayan. La Corte Suprema de Justicia realizó una investigación para ver hasta que punto el famoso general era responsable de los hechos. La comisión recomendó la renuncia del Jefe del Estado Mayor, pero se reservó hacer alguna observación sobre la responsabilidad de Dayan. La prensa y la opinión pública no fueron tan benignas exigiendo la renuncia del General Dayan. Después de una ceremonia fúnebre en honor a unos soldados caídos en acción, los familiares lo llamaron asesino. Moshe Dayan presentó su renuncia a Golda Meyer en 1974.

En 1977, el nuevo Primer Ministro Menahem Begin, recién electo, llamó nuevamente a Moshe Dayan que seguía todavía marcado por los hechos de la Guerra del Yom Kippur y que permanecía en un partido de oposición. Dayan fue nombrado Ministro de Asuntos Extranjeros. Su nueva misión era lograr la paz con sus vecinos árabes.

En mayo de 1977, Dayan comenzó sus conversaciones con los egipcios. El principal objetivo de Dayan era recibir el reconocimiento árabe sobre Gaza, Judea y Samaria. A cambio, Dayan ofreció devolver el Sinaí a Egipto. Negoció durante 18 meses realizando reuniones secretas en India, Irán, Inglaterra y Marruecos. Con la ayuda del presidente de EEUU Jimmy Carter, Dayan se reunió con la delegación egipcia en el castillo de Leeds y luego en Camp David. Finalmente, se firmó un acuerdo en Camp David el 17 de setiembre de 1978.

En 1979, Moshe Dayan renunció al cargo de Ministro de Asuntos Extranjeros porque no estaba de acuerdo con Begin sobre el asunto de los asentamientos judíos en los territorios ocupados y porque no lo pusieron al frente de las conversaciones sobre la autonomía palestina y porque sentía que en asuntos de relaciones exteriores el gobierno estaba tomando decisiones sin consultarle.

En 1981, Dayan formó el Partido Telem que abogaba por la retirada unilateral de los territorios ocupados en 1967. El partido sólo logró dos escaños en el parlamento.

El 14 de mayo de 1979, a Moshe Dayan le diagnosticaron cáncer al colon. Falleció el 16 de octubre de 1981 en Tel-Aviv y fue enterrado en Nahalal, lugar donde pasó su niñez.

Dayan escribió cuatro libros: "Diario de la campaña del Sinaí" (1966), "Mappah Hadasha-Yahasim Aherim" (1969), "La Historia de mi vida" (1976) y "Breakthrough: A Personal Account of the Egypt-Israel Peace Negotiations" (1981).




Valid XHTML 1.0 Transitional

Principal


Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido