Fidel Castro Ruz

Fidel CastroFidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán cerca a Mayarí, Cuba. Es hijo de Ángel Castro y Argiz, un inmigrante gallego con mucho éxito en la industria azucarera, y de Lina Ruz González quienes tuvieron una familia con seis hijos: Ramón, Raúl, Angelita, Juanita, Enma y Agustina. Fidel, se interesó en la historia y asuntos militares desde muy temprana edad. Estudió leyes en la Universidad de La Habana entre 1945 y 1950, cuando se graduó de abogado.

Durante su época de estudiante universitario formó parte de grupos revolucionarios que conspiraban para derrocar al gobierno de Fulgencio Batista, actividad que siguió después de graduarse. Dos años antes, se casó con Mirta Díaz Balart con quien tuvo un hijo, pero se divorciaron en 1954.

El 26 de julio de 1953 se alzó en armas contra el gobierno, tratando de tomar por asalto el Cuartel Moncada con un grupo de unos 120 hombres. El golpe fracasó y fue encarcelado en el presidio Modelo. Enjuiciado por subversión asumió su propia defensa siendo sentenciado a 15 años de prisión. Más tarde fue amnistiado y puesto en libertad, cuando apenas habían pasado 22 meses desde que se le sentenció. Viajó a México, donde conoció a Ernesto Che Guevara formando el Movimiento 26 de Julio, y luego a Estados Unidos para preparar un segundo intento para derrocar al gobierno de Batista. Regresó a Cuba de manera clandestina usando un pequeño bote, llamado Gramma, en el cual viajaban un reducido grupo de amigos revolucionarios. Es atacado por las fuerzas del gobierno en la localidad Alegría de Pío, acción donde la mayoría de sus compañeros pierden la vida.

Castro y los supervivientes se dirigen a la Sierra Maestra donde comienzan la lucha revolucionaria de dos años contra el régimen de Fulgencio Batista. En 1958 Castro dirigió un ataque a gran escala que obligó a Batista a escapar del país. Asumió el poder el 16 de febrero de 1959 con el cargo de presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros y comenzó una serie de profundas reformas políticas y sociales.

Castro terminó con la influencia política y el dominio económico de Estados Unidos sobre Cuba. Ante la inminencia del ataque de refugiados cubanos y mercenarios, en una multitudinaria concentración en la Habana, Castro se declara marxista leninista y rompe todo vínculo con Estados Unidos. Los cubanos que se exiliaron en Florida a la caída del gobierno de Batista, efectuaron en 1961 un intento de invasión en la Bahía de Cochinos con el patrocinio de la CIA y apoyo no muy decidido del gobierno estadounidense. La invasión fracasó y Castro consolidó su poder en la isla.

En 1965 se fundó el Partido Comunista de Cuba y Fidel Castro asume el cargo de Secretario del partido.

El 13 de marzo de 1968 nacionaliza todas las empresas que todavía se encontraban en manos privadas. Fortalece sus vínculos con la Unión Soviética recibiendo una enorme ayuda militar que convierte a Cuba en el país americano mejor armado después de Estados Unidos.

En 1976 Fidel castro fue nombrado Presidente de Cuba y su hermano Raúl Castro Ruz asumió la vicepresidencia.

El gobierno de Estados Unidos bloqueó las actividades comerciales a Cuba y Castro se aproximó a la Unión Soviética, convirtiéndose en el principal aliado en el mundo occidental. Sin embargo la economía cubana se convirtió en dependiente de la ayuda soviética, lo que ocasionó grandes dificultades al gobierno de Castro cuando colapsó la Unión Soviética en 1991.

Fidel Castro trabó amistad con el Primer Ministro Canadiense Pierre Trudeau quien rompió el bloqueo impuesto por Estados Unidos al reabrir las actividades comerciales con Cuba de manera unilateral. Desde entonces Canadá es uno de los principales proveedores de tecnología para Cuba. Trudeau visitó la Habana en 1976 y en 1998 repitió la visita el Primer Ministro Jean Chretien quien resaltó las buenas relaciones entre Cuba y Canadá.

Durante los últimos años la prensa internacional ha hecho numerosas referencias al estado de salud de Fidel Castro, en especial después de la última operación quirúrgica a la que fue sometido, pero siempre ha aparecido después desmintiendo tales noticias.

Libros:

Recomendados sobre Fidel Castro Ruz: Opens external link in new windowUK/Europa
Opens external link in new windowUS/International Bibliografía: Opens external link in current windowEuropa
Opens external link in current windowUS/Internacional



Valid XHTML 1.0 Transitional

Principal


Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido