David Ben-Gurion

Ben GurionDavid Ben-Gurion, nació en Plonsk, Polonia en 1886. Se educó en una escuela hebrea establecida por su padre que era un sionista ardiente. Cuando era un joven quinceañero, Ben-Gurion lideró un grupo sionista llamado Ezra, cuyos miembros sólo hablaban hebreo entre ellos.

A los 18 años enseñaba en una escuela judía de Varsovia y se unió al grupo socialista-sionista "Poalei Zion" o Trabajadores de Sion.

Llegó a Israel en 1906 y se dedicó a la creación de la primera comuna de agricultores que luego se convertiría en el Kvutzah y finalmente el Kibutz. En la comuna propuso la creación de los grupos de autodefensa "Hashomer" o Vigías.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, fue deportado por las autoridades otomanas junto a Yitzhak Ben-Zvi que más tarde sería el segundo Presidente de Israel. A nombre de la causa socialista-sionista Ben-Gurion viajo a Nueva York donde conoció a Paula Monbesz, una activista sionista que luego sería su esposa. Regresó a Palestina con el uniforme de la Legión Judía creada y entrenada por los británicos y que fue comandada por su líder Vladimir Jabotinsky.

Ben-Gurion fundó la unión de trabajadores y la Histadrut (Federación Nacional) que estuvo bajo su mando desde comienzos de los años 20. Fue representante ante la Organzación Mundial Sionista y de la Agencia Judía siendo elegido presidente de las mismas en 1935.

Comprometido con la creación del Estado de Israel, en mayo de 1948 fue nombrado Primer Ministro y Ministro de Defensa. Como Premier fue pieza clave en la formación de los organismos e instituciones del estado. Organizó una serie de eventos para lograr el rápido desarrollo de la nación, como la Operación Alfombra Mágica para transportar judíos desde los países árabes a Palestina. Fue artífice en la construcción de la red de agua y de proyectos para el establecimiento de colonias rurales, asentamientos y nuevas ciudades. Puso especial empeño en que se crearan asentamientos en la zona del Negev y otras áreas remotas y casi despobladas.

En 1953 Ben-Gurion dejó el gobierno y se retiró al Kibbutz Sde Boker en el Negev. Regresó a la vida pública después de las elecciones de 1955 asumiendo nuevamente el cargo de Ministro de Defensa y luego el de Primer Ministro.

Durante su mandato como Premier, debió atender el establecimiento de relaciones diplomáticas con Alemania Occidental a pesar de la fuerte oposición. En 1956 dirigió la Campaña del Sinaí.

En junio de 1963, Ben-Gurion renunció al cargo de Primer Ministro "por razones personales." Asumió el alto cargo Levi Eshkol que asumió también la cartera de Defensa. Sin embargo, la rivalidad política con Eshkol hizo que Ben-Gurion se mantuviera activo en la vida pública. En 1965 el Partido Mapai se dividió y Ben-Gurion fundó el Partido Rafi de trabajadores que ganó diez escaños en el Knesset.

En 1968 el Rafi se volvió a unir al Mapai liderado por Ahdut Ha'avoda para formar el partido Laborista de Israel, mientras Ben-Gurion formaba el nuevo Partido Hareshima Hamamlachtit que ganó cuatro escaños en las elecciones del Knesset.

En 1970, Ben-Gurion se retiró definitivamente de la vida política y regresó al Kibbutz Sde Boker donde falleció en 1973. Fuera de toda duda, Ben-Gurion fue un hombre clave en la formación del Estado Judío.


Libros:

Recomendados sobre David Ben Gurion:

Opens external link in new windowUK/Europa
Opens external link in new windowUS/International

Bibliografía:

Opens external link in current windowUK/Europa
Opens external link in current windowUS/International




Valid XHTML 1.0 Transitional

Principal


Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido