Kim II Sung

Kim II SungKim II Sung, nació el 15 de abril de 1912 en Mangyondae, Corea. Kim era un niño cuando sus padres abandonaron Corea, para entonces ocupada por fuerzas japonesas, y se dirigieron a Manchuria en busca de un espacio donde poder vivir en paz. Kim se educó en escuelas chinas hasta que en 1932 se convirtió en líder de un grupo de campesinos coreanos que efectuaron acciones guerrilleras contra puestos militares japoneses. En 1941, Kim escapó de Manchuria rumbo a las estepas del este ruso donde recibió entrenamiento militar.

En 1945, Kim regresó a Corea como Mayor del Ejército Soviético y fue puesto al frente del gobierno provisional en la zona ocupada por el Ejército Rojo. En 1948 se convirtió en el Premier de la República Democrática del Pueblo de Corea abogando por la unificación nacional basado en métodos militares. El gobierno de Kim apoyó la lucha de guerrillas contra el gobierno de Corea del Sur. Con la ayuda de la Unión Soviética Kim formó un enorme y bien equipado ejército y tuvo también el apoyo irrestricto del gobierno comunista de China.

En 1950, luego de unas escaramuzas en la línea divisoria, Kim obtuvo permiso de Stalin para invadir Corea del Sur. La ofensiva comenzó el 25 de junio de 1950, pero después de la contraofensiva de las fuerzas estadounidenses sólo pudo mantenerse gracias a la masiva ayuda de China.

En 1953, Kim aceptó las recomendaciones de los gobiernos chino y soviético de negociar la división de Corea en las dos partes que marcó la línea divisoria del paralelo 38°.

Kim se vio forzado a negociar la delimitación pero jamás la aceptó y continuó su lucha para unificar Corea por medio de la fuerza.

Después del armisticio, Kim reforzó sus métodos dictatoriales para mantener un régimen de fuerza con su inobjetable liderazgo que llegó a alcanzar características de endiosamiento. Sin embargo Corea del Norte nunca pudo alcanzar niveles económicos que le permirtieran a su población superar los niveles de pobreza que tenía desde que ocurrió la ocupación japonesa.

Después de la guerra mundial, Kim se mantuvo en el poder gracias al apoyo de China y Rusia dependiendo de la ayuda económica y militar que ambos países le brindaban, pero comenzó a adquirir relevancia internacional al convertirse en proveedor de armas a países como Libia, Irán y Siria. En contraparte Estados Unidos inició una campaña de aislamiento contra el régimen de Kim.

En 1993, la política de defensa de Corea del Norte fue causa de preocupación del gobierno de Estados Unidos cuando los servicios de inteligencia llegaron a la conclusión que tanto Corea del Sur como Japón estaban sólo a pocos años de convertirse en blancos de las armas nucleares desarrolladas por Corea del Norte. En 1994, el Presidente Jimmy Carter negoció con Kim el enfriamiento de sus políticas en relación con Corea del Sur y Japón a cambio de una distensión de las sanciones internacionales, que le permitiría a Kim la obtención de ayuda económica y sobre todo de la autorización para la importación de alimentos de Corea del Sur para aliviar las deficiencias de alimentos.

Pero, no tuvo tiempo suficiente, Kim murió en Pyongyang, el 8 de julio de 1994, antes de completar las conversaciones.




Valid XHTML 1.0 Transitional

Principal


Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido