Lin Piao

Lin PiaoLin Piao nació en el condado de Huangkang, provincia de Hopeh, China, el 5 de diciembre de 1907. Su padre era dueño de algunas tierras y una herrería. Su educación primaria comenzó en la villa donde vivía la familia y continuó en Hankow donde su padre estableció una tienda de ropa y más tarde se convirtió en mozo en un vapor fluvial.

En la escuela secundaria, Lin aprendió las primeras ideas nacionalistas modernizadoras que se extendieron entre los estudiantes después del Movimiento del Cuatro de Mayo, en el año de 1919. Pero también recibió influencias de su hermano mayor y un primo que eran activistas de la Liga de Jóvenes Socialistas, una organización auxiliar comunista a la que se afilió el joven Lin en 1925.

A la edad de 18 años se matriculó en la Academia Militar de Whampoa, un año después ingresó al Partido Comunista y se convirtió en protegido de Chou En Lai y del General Soviético Vasily Blyukher. Un año después de su ingreso a la escuela fue enviado a la Expedicion del Norte donde recibió el cargo de encargado de pelotón y después de unos meses fue ascendido a comandante de batallón en el Ejército Nacional Revolucionario. Lin se graduó en Whampoa en 1925 y en 1927 ya ostentaba el rango de coronel.

Lin resultó un excelente comandante de guerrillas cuando se incorporó Mao Tse Tung y Zhu De en Jiangchin en 1928. En 1932 era comandante del 1er Cuerpo de Ejército al que condujo durante la "Larga Marcha". Desde 1934 combatió durante dos años al Kuomintang (Partido político de Chiang Kai-Shek) terminando por ocupar Yanan, en diciembre de 1936. Como comandante de la 115 división del 8vo Ejército del Ejército Rojo Lin preparó, en setiembre de 1937, la emboscada de Pinghsingkuan que fue una de las pocas batallas exitosas contra los japoneses en 1938. Sin embargo resultó gravemente herido lo que lo mantuvo fuera de acción por un tiempo, pero le valió el puesto de Comandante de la Academia Militar Comunista en Yanan.

Lin fue enviado a Moscú donde permaneció tres años desde 1939 a 1942. Después de su regreso a Yanan, Lin fue dedicado al entrenamiento y adoctrinamiento de tropas.

Con la reanudación de la guerra civil al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Lin fue nombrado Secretario de Organización del Noreste de China y Comandante del Ejército Rojo que conquistó Manchuria y luego marcho hacia el norte de China para dirigir la campaña Pekin-Tientsing. Después de derrotar a los nacionalistas, Lin abandonó las ciudades, empleando la estrategia de Mao que consistía en respetar a los civiles y sus propiedades para ganarse su confianza.

En 1950 Lin fue un serio opositor a los planes de Mao para la Guerra de Corea, pero nada pudo hacer para detenerla. Debido a períodos de convalecencia por enfermedad y rehabilitación tuvo que pasar varias temporadas en la Unión Soviética. Fue viceprimer ministro en 1954 y en 1955 fue nombrado Mariscal y en 1958 fue llevado al Politburó donde creo un culto a su personalidad. Lin compiló los escritos de Mao en un libro que fue llamado el "Pequeño Libro Rojo."

Después de la purga de Liu Shaoqi, el 01 de abril de 1969, en el 9no Congreso Comunista, Lin Piao emergió como la principal figura militar de China, segundo sólo de Mao Tse Tung en el partido Comunista. Ratificando su posición, la Constitución del partido fue modificada para nombrarlo sucesor de Mao.

Al explotar la Revolución Cultural, el Ejército Popular de Liberación bajo el mando de Lin Piao tomo el poder efectivo, más allá de la influencia del Partido, pero le aseguró a Mao la fidelidad del Ejército Rojo.

Poco después su carrera política comenzó a declinar. Lin Piao desapareció en 1971 quedando su muerte envuelta en un velo de misterio. Algunos historiadores suponen que Mao se encontraba poco confortable con la popularidad y el poder de Lin y decidió purgarlo. Enterado de lo que se le avecinaba, Lin planificó un golpe de estado preventivo que fracasó. Según la versión oficial, Lin Piao planeaba un golpe de Estado, pero cuando fue descubierto el 13 de setiembre de 1971, trató de escapar a la Unión Soviética, pero murió cuando su avión se estrelló en Mongolia.




Valid XHTML 1.0 Transitional

Principal


Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido