Jawaharlal Nehru

NehruJawaharlal Nehru, nació en Allahabad, India, el 14 de noviembre de 1889. Su padre fue Motilal Nehru, un político influyente que tuvo además otras dos hijas, menores que Jawaharlal. En la casa de los Nehru hablaban ingles y era más una familia de costumbres británicas que hindúes, rodeados de lujos como dos piscinas, establos y demás comodidades. Los niños fueron educados por tutores británicos y escoceses y fue bajo la influencia de uno de ellos que Jawaharlal se unió a la Sociedad Teosófica cuando tenía apenas 13 años de edad.

A la edad de 15 años Nehru viajó a Inglaterra para estudiar en Harrow y Cambridge y luego ejercer la abogacía en 1912, cuando cumplió los 23 años de edad. Por su educación no le costó nada adecuarse a las costumbres elegantes y cosmopolitas y tampoco a ser aceptado en la sociedad londinense.

Eventualmente Nehru regresó a la India para ejercer el derecho al lado de su padre, actividad que lo mantuvo ocupado hasta su matrimonio en 1916 con Kamala Kaul con quien tuvo una hija, Indira Ghandi, que se convertiría más tarde tercera Primera Ministra de India. Dejó de lado la abogacía en 1917, cuando comenzó a incursionar en la política, impresionado por el caso del encarcelamiento de Annie Besant, irlandesa que luchaba por la independencia de India. Pronto se vio inmerso en la lucha independentista.

Además de Besant quien influencio políticamente en Nehru fue Mohandas Gandhi, quien había sido educado igual que Nehru, pero que nunca dejó sus costumbres hindúes. Cuando ocurrió la masacre de Amritsar en 1919 en la que 400 personas fueron asesinadas por orden de un oficial británico durante una manifestación pública. Por ese episodio, Nehru se volcó completamente a la política y a la lucha nacionalista.

A partir de 1920, Nehru comenzó a atener contactos con la mayoría campesina que era extremadamente pobre y desasistida. Hizo esfuerzos para que los campesinos se organizaran. Pronto dejó de lado todas sus costumbres británicas y recuperó sus raíces leyendo el Bhagavad Gita, practicando el yoga y convirtiéndose en vegetariano.

En 1921 se convirtió en seguidor de Ghandi y participó en la desobediencia ciudadana. Ese año fue encarcelado y en ese tiempo aprendió la paciencia y la adaptabilidad como virtudes. Meditó profundamente sobre la causa Khilafat, un movimiento musulmán hindú que trataba de influenciar al gobierno británico para proteger al Imperio Otomano después de la Primera Guerra Mundial, pero que tenía como fin principal la independencia de India.

Entre 1926 y 1927 Nehru viajó con su esposa a Gran Bretaña quien tenía problemas de salud. Aprovechó para asistir a una conferencia antiimperialista en Bruselas donde conoció a comunistas, socialistas y nacionalistas radicales de Asia y África. Nehru se convenció de la importancia y conveniencia de la estructura socialista de la sociedad. Su discurso fue completamente antiimperialista y con sus actos futuros demostró que estaba convencido de su orientación política. Nehru viajó a Moscú y quedó impresionado con la estructura de la sociedad soviética.

De regreso a India participó de manera activa en conferencias y fue elegido presidente del "All-India Trades Union Congress". Insistió en la conveniencia de asociar la independencia de India con el socialismo. El 1928 se unió a la oposición radical contra las intenciones de los británicos de convertir a India en un dominio británico.

En 1930 Nehru fue arrestado y encarcelado por violar la ley que regulaba los impuestos a la producción de sal que a la larga hizo que India no pudiera competir con la sal producida en el exterior. Ghandi organizó la llamada "Marcha de la sal". Los arrestos de Nehru se sucedieron por largo tiempo. La esposa de Nehru también fue arrestada y entre el período de 1931 a 1935 Nehru sólo estuvo en libertad 6 meses.

Durante las elecciones de 1937 la Liga Musulmana se ofreció a cooperar con el "All-India Congress Committee" para formar un gobierno de coalición, pero Nehru se opuso y eso creó una brecha entra ambas agrupaciones políticas. En 1938 Nehru realizó un viaje a Europa y luego fue a China por un corto viaje.

La guerra Estalló en Europa y la India fue arrastrada a ella por Gran Bretaña. En Londres aprovecharon para reanudar las intenciones de convertir a India en Dominio, pero nuevamente Nehru y los demás miembros del Congreso lo rechazaron de plano. Nuevamente Nehru, Ghandi y otros líderes nacionalistas fueron encarcelados hasta 1945. Shandra Bose, líder Nacionalsocialista escapó de la persecución pero no tuvo un final feliz.

En 1945 Nehru fue nombrado Presidente del Congreso y tuvo que sentar en una mesa a Ghandi, el líder musulmán Mohammad Ali Jinnah y el virrey Lord Mountbatten para llegar a acuerdos. De acuerdo con el Plan Mountbatten se crearon dos dominios separados y Nehru fue nombrado Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de la independizada India en 1947.

En 1948 Ghandi fue asesinado y Nehru se quedó solo enfrentando serios problemas económicos. En 1949 viajó a Estados Unidos tratando de conseguir ayuda para resolver el problema de la carencia de alimentos.

Las primeras elecciones libres en India se realizaron en 1951 resultando en la victoria absoluta del Congreso. La primera prioridad para Nehru fue resolver el problema económico y de salud pública. Una comisión ad-hoc fue creada en 1950 y concluyó con el Plan Quinquenal de 1951 que hizo gran énfasis en la agricultura y el desarrollo comunal.

El Plan de Nehru concluyó antes de su fallecimiento el 27 de mayo de 1964 a la edad de 75 años.




Valid XHTML 1.0 Transitional

Principal


Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido