John Profumo

Profumo John Dennis Profumo, Jack para sus amigos, nació el 30 de enero de 1915 hijo de un inmigrante italiano que fue el Cuarto Barón Profumo, título ostentado por familias nobles del Reino de Cerdeña. Su padre falleció en 1940 y Jack heredó el título nobiliario aunque nunca lo utilizó.

Fue educado en la conocida Escuela Harrow y en el Colegio Brasenose de Oxford donde se graduó en agricultura y economía.

En 1939 se presentó al Ejército Británico y prestó servicio en África. Luego desembarcó con las fuerzas británicas en Normandía. Tuvo una carrera militar bastante interesante alcanzando el rango de Brigadier. Formó parte del cuerpo de oficiales del 15º Grupo de Ejércitos del Mariscal Harold Alexander en Italia.

En 1940 mientras prestaba servicios en el ejército fue elegido por el Partido Conservador como parlamentario en la Casa de los Comunes. Votó contra Chamberlain después de la derrota del ejército Británico en Noruega.

Después de la guerra, en las elecciones de 1945 fue derrotado por el candidato laborista Dick Mitchison. Fue nombrado Jefe de la Misión Diplomática Británica en Japón. En 1950 recibió su baja honorable del ejército y en las elecciones de de febrero de 1950 fue elegido para ocupar un escaño en el Parlamento.

Profumo era un personaje respetable, no muy famoso en Gran Bretaña, pero que había cumplido siempre sus funciones políticas con decoro y además su hoja militar de servicios era muy buena. Dentro del partido Conservador era un personaje respetado y bien considerado que lo calificaba para formar parte del gobierno.

Fue nombrado Secretario del Ministerio de Transportes y Aviación Civil en noviembre de 1953. En 1954 se casó con la actriz Valerie Hobson. Fue designado Subsecretario de Estado de la Colonias en enero de 1957, Subsecretario de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores en noviembre de 1958 y Ministro de Asuntos exteriores en enero de 1959. Finalmente, en julio de 1960 fue nombrado Ministro de Guerra.

En enero de 1961 fue invitado a una fiesta en la casa del Vizconde Lord Astor donde le presentaron a Christine Keeler una prostituta de alto vuelo y a partir de entonces Profumo y la Keeler tuvieron encuentros sexuales de manera regular.

Varias semanas después llegaron a los oídos del Secretario de Gabinete Sir Norman Brooke, por medio de Sir Roger Hollis jefe del MI5 quien investigaba las relaciones de Christine Keeler, del affaire del Ministro Profumo con la prostituta y lo conminó a terminar esa relación.

En las investigaciones, el MI5 había descubierto que la Keeler mantenía relaciones con Yevgeny Ivanov, Agregado Naval de la URSS en Londres. Ante las evidencias presentadas, Profumo no tuvo más alternativa que cortar su relación con la Keeler. Pero ahí no concluyó el asunto, la red de espionaje soviética involucraba a muchas personas dentro del gobierno y en el entorno de Chrsitine Keeler y fue conformado un expediente que cada vez era más voluminoso.

En diciembre de 1962, un tiroteo en Londres alertó a la policía y se descubrió que estaban involucrados amigos y la propia Christine Keeler. La policía investigó y trascendió a la prensa, que descubrió la relación que existía entre Christine Keeler, John Profumo y Yevgeny Ivanov. Debido a los acuerdos tácitos que existen entre la prensa y el gobierno, el asunto fue silenciado hasta marzo de 1963 cuando el representante laborista George Wigg denunció las implicancias sobre la seguridad del Estado del caso Profumo y refirió en el parlamento los rumores sobre las relaciones sexuales del Ministro de Guerra Profumo y la prostituta Keeler, quien además era amante del Agregado naval soviético Yevgeny Ivanov. Profumo fue interpelado en el Parlamento para esclarecer la situación y admitió conocer a Christine Keeler pero negó que hubiera tenido una relación "impropia" con ella.

Las declaraciones de Profumo no impidieron que la prensa publicara una serie de historias relacionadas con el caso donde de algún modo siempre aparecía el nombre de Profumo al lado del de prostitutas, proxenetas y delincuentes. Para el Primer Ministro Harold Macmillan, la situación se estaba adquiriendo un sesgo que afectaba la seguridad nacional y el prestigio del 10 de Downing Street. El 5 de junio de 1963, Profumo fue obligado a admitir que había mentido a la comisión investigadora del Parlamento lo que constituía una ofensa grave. Antes de hacer una confesión pública, Profumo le confesó a su esposa que había tenido relaciones sexuales con Christine Keeler. Valerie Hobson aceptó la explicación y le brindó su apoyo. Después Profumo renunció a todos sus cargos políticos.

En plena Guerra Fría la vulnerabilidad de la seguridad del Estado era un asunto extremadamente serio para la sociedad británica y los diarios y revistas explotaron al máximo el asunto, en especial la prensa sensacionalista, que abunda en Gran Bretaña. Nunca se sabrá con certeza, al menos hasta el año 2046, cuando sea levantado el veto sobre el caso, en que medida la URSS obtuvo informes secretos por las infidencias de Profumo a instancias de su amante Chrsitine Keeler. Sin embargo, el juez de la causa declaró que la seguridad del Estado no había sido vulnerada.

El escándalo afectó al gobierno Conservador que en las elecciones de 1964 fue derrotado. Pero, Profumo nunca hizo declaraciones públicas sobre su relación con Christine Keeler, aún cuando en 1989 fue estrenada la película "Scandal" y ella publicó su autobiografía.

Después de su renuncia, Profumo se ofreció voluntariamente a realizar labores manuales como lavar platos y limpiar los baños en Toynbee Hall, una institución de caridad del este de Londres en la que continuó trabajando por el resto de su vida. Prácticamente fue obligado a dejar el tipo de trabajo que había escogido y finalmente se convirtió en jede de recolección de fondos para la organización. Gracias a sus relaciones y su experiencia política logró obtener grandes sumas de dinero en donaciones. Todo el tiempo y trabajó ad-honorem, pues sus bienes hereditarios le permitían vivir cómodamente sin necesidad de trabajar por un sueldo. Su esposa también se dedicó a hacer obras de caridad hasta su fallecimiento en 1998.

En 1975 fue condecorado por la Reina Isabel en el Palacio de Buckingham, haciéndolo Comandante de la Orden del Imperio Británico, en mérito a sus obras sociales. Con eso recuperó su honorabilidad, después de casi 10 años de vivir prácticamente en el ostracismo. En 1995 la ex Primera Ministra Margaret Thatcher lo invitó para la celebración de su 70º Aniversario, donde Profumo, se sentó al lado de la Reina Isabel, como correspondía al honor recibido veinte años antes.

Durante el último año de su vida, John Profumo estuvo confinado en una silla de ruedas y casi no aparecía en público, excepto el 8 de noviembre de 2005 cuando asistió al servicio religioso en honor de Sir Edward Heath.

El 7 de marzo de 2006 Profumo sufrió un infarto y fue llevado de emergencia al Hospital Chelsea y Westminster donde falleció dos días después.


Bibliografía:

Opens external link in current windowUK/Europa
Opens external link in current windowUS/Internacional




Valid XHTML 1.0 Transitional

Principal


Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido