Josef Stalin

Josef StalinIosif Vissarionovich Dzhugashvili, nació en 1879, en Gori, Georgia. Josef, fue hijo de campesinos georgianos. Ingresó a la escuela primaria religiosa de Gori en 1888 terminando sus estudios en 1894. Al igual que sus padres, Josef no hablaba ruso sino georgiano, pero en la escuela, fue obligado a aprender ese idioma.

Stalin fue el mejor estudiante de su escuela. Por su gran desempeño en la escuela primaria, "Soso" como le llamaban sus amigos, obtuvo una beca para estudiar en el seminario Teológico de (Tbilisi) Tiflis.

En un momento de sus estudios en Tiflis, Josef estuvo tentado de seguir la carrera religiosa, pero en ese tiempo se dedicó a leer libros prohibidos, incluyendo las obras de filósofo y político alemán Karl Marx. Sin embargo, antes de su graduación renunció y a partir de entonces se convirtió en político dedicándose por entero a esa actividad.

En 1899 se afilió al partido Social-Demócrata, un grupo con tendencia marxista revolucionaria. En el partido le encargaron el puesto de propagandista para inducir a los trabajadores del ferrocarril de Tiflis.

En 1902 en una redada de la policía zarista, fue apresado y pasó más de un año en prisión. Luego fue exiliado en Siberia de donde escapó en 1904 para casarse con la que fue su primera esposa, Yekaterina Svanidze. Seis años después, en 1910, Yekaterina murió. Stalin siguió su activa vida política, más como un seguidor activista que como líder de la facción bolchevique de su partido. Fue arrestado ocho veces, pero escapó en seis oportunidades. En 1907 ayudó a organizar un asalto al banco de Tiflis para apropiarse de fondos para el partido. En 1912 fue llamado por Lenin al Comité Central Bolchevique y al año siguiente estaba editando el periódico Pravda (Verdad) y escribió su mayor trabajo titulado Marxismo y la Cuestión de la Nacionalidad. Sin embargo, antes de la publicación del escrito en 1913, Stalin fue arrestado y enviado a su último exilio en Siberia que duró hasta 1917. Al estallar la Revolución en 1917, Stalin regresó a Petrogrado para retomar su puesto de editor de Pravda. En 1919 se casó por segunda vez con Nadezhda Alliluyeva, quien en 1932 se suicidó.

En 1922 Stalin se convirtió en Secretario General y después de la muerte de Lenin se unió a la "troika" (carro) con Grigory Zinovyev y Kamenev para dirigir al país. Con sus aliados temporales Stalin actuó contra su archirival Trotsky, logrando que fueran expulsados del partido y enviados al exilio. En 1929, a la edad de 50 años, Stalin se convirtió en el líder de la Unión Soviética e inició un programa nacional de colectivización del campesinado y una purga de todo aquel que fuera, o pudiera convertirse, en un rival político. Millones de personas fueron desplazadas y muchos millones de personas fueron asesinadas en el proceso. A mediados de 1930 inició una campaña de terror político que llevó a masivas deportaciones a campos de trabajo. En aquel tiempo, no hubo familia que no tuviera al menos algún miembro deportado.

En 1939 hizo un pacto de no agresión con Hitler que contenía una cláusula secreta para dividirse Polonia, pero luego los alemanes invadieron la Unión Soviética y Stalin no se amedrentó. Luego de una sangrienta lucha defensiva que Stalin dirigió sin ninguna compasión por sus propios compatriotas, Stalin pasó a la contraofensiva. Se unió a los Aliados y se auto nombró mariscal y generalísimo. Venció a los alemanes en Stalingrado y lo que parecía una derrota la convirtió en victoria.

Desconfió de sus aliados mientras realizaba sus propias acciones al margen de los acuerdos pactados. Fue el único superviviente de la Conferencia de Postdam, cuando las diferencias con sus aliados se profundizaron a tal punto que desembocando en la llamada "Guerra Fría" que pudo causar un conflicto nuclear de consecuencias inimaginables. Durante la guerra, realizó una campaña de persecución contra todo aquel que se opusiera políticamente o que contraviniera las órdenes militares. Ordenó el establecimiento de unidades represivas y de investigación autorizadas a matar a los traidores, espías y a quienes retrocedieran ante el enemigo, sin importar rango o cargo.

Antes que terminara la guerra incumplió los acuerdos sobre democratización de los países liberados, estableciendo gobiernos comunistas leales a las políticas ordenadas por él. Al finalizar la guerra extendió la dominación o influencia comunista a todos los países de Europa Central y Oriental.

Durante los últimos años de su vida, paranoico y debilitado físicamente, Stalin estuvo a punto de comenzar otra purga. En enero de 1953 ordenó el arresto de médicos en Moscú acusándolos de "asesinato clínico", cuando le sorprendió la muerte, el 5 de marzo de 1953, justo antes de iniciar otro baño de sangre.

Libros:

Recomendados sobre Josef Stalin:

Opens external link in new windowUK/Europa
Opens external link in new windowUS/International

Bibliografía:

Opens external link in current windowUK/Europa
Opens external link in current windowUS/Internacional




Valid XHTML 1.0 Transitional

Principal


Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido