Syngman Rhee

Syngman RheeSyngman Rhee, nació en Corea, el 26 de marzo de 1875.  Era cristiano y se identificaba entre los conservadores anticomunistas de Corea del Sur. Rhee estudió y se graduó en la Universidad de Washington en 1907 y en 1909 obtuvo una maestría en la Universidad de Harvard. Luego ingresó a la Universidad de Princenton donde recibió su doctorado el 14 de junio de 1933 cuando contaba con 33 años de edad.

Durante la ocupación de Corea por los japoneses, fue elegido presidente provisional del gobierno coreano en el exilio. Al terminar la guerra, fue puesto al frente del gobierno de Corea por decisión de Washington y se mantuvo en el poder durante la guerra. Ganó tres elecciones consecutivas ejerciendo el poder de manera autoritaria y autocrática. Sus opositores lo acusaron de opresión brutalidad y corrupción, pero mantenía un fuerte apoyo de todos los anticomunistas. Los cargos de torturas contra él, nunca fueron comprobados.

El 18 de enero de 1952, declaró las aguas que rodean la Península de Corea como aguas surcoreanas dando le estatus de zona de exclusión económica. La exclusión incluía las aguas que rodean a las islas deshabitadas llamadas Liancourt y que fue causa de la protesta del gobierno japonés que reclamaba que los islotes estaban bajo su soberanía. Hubo muchas protestas pero los islotes se mantuvieron ocupados por fuerzas coreanas debido a que Estados Unidos no intervino para resolver el problema.

No estuvo de acuerdo con negociar la línea divisoria con Corea del Norte y se negó a cesar el fuego pese a las presiones de Estados Unidos. Sus intenciones eran que con la ayuda de las naciones Unidas se lograra la unificación del dividido país y que el se mantuviera como su gobernante. Por esa razón vetó todo los intentos de paz que no incluyeran la disolución del gobierno de Corea del Norte. Intentó por todos los medios que Estados Unidos se decidiera por bombardear las bases chinas que servían de refugio a los pilotos de Corea del Norte y a perseguir a los aviones coreanos cuando cruzaban la frontera china. Pero, pese a lo aireado de sus protestas, Washington nunca cedió a sus presiones para evitar un conflicto que podía desencadenar una guerra que tendría repercusiones en otras partes del mundo.

En 1960 intentó hacer una enmienda constitucional para permanecer en el poder por cuarto período consecutivo. Su victoria pareció asegurada pero al final de las elecciones murió su principal adversario político el 15 de marzo de ese año. Pero el conflicto surgió por la elección del vicepresidente cuando la oposición protesto alegando fraude en los comicios. Las protestas estudiantiles obligaron a Rhee a renunciar el 26 de abril. Tuvo que exiliarse en Hawai donde murió el 19 de julio de 1965.




Valid XHTML 1.0 Transitional

Principal


Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido