Fundación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte

Bélgica
Canadá
Dinamarca
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
Islandia
Italia
Luxemburgo
Noruega
Países Bajos
Portugal

Grecia (1952)
Turquía (1952)
Alemania Occidental (1955)

Fundación

El 4 de abril de 1949 se firmó en Washington, el Tratado del Atlántico Norte. Los signatarios del documento eran los ministros de Asuntos Exteriores de 12 países occidentales: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos y Portugal, que firmaron el documento en presencia del presidente Harry S. Truman.

Sede la la OTAN en Bruselas
Acto de la fundación

Las conversaciones prosiguieron hasta pasados los primeros seis meses de 1948. Los siete gobiernos participantes invitaron a Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal a unirse en lo que se conocería como la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

La alianza es un acuerdo militar internacional para la defensa colectiva, según queda definida en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que debe materializarse a través de una combinación de disuasión y de defensa. En tiempo de paz, la alianza necesita una estructura estable, de ahí su título de Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El control civil sobre la organización está asegurado por una estructura administrativa idónea. También se creó un sistema administrativo militar para incrementar el potencial, planificar la estrategia, organizar una estructura de mando, integrar las fuerzas nacionales y entrenamiento del personal.

Fundación de la OTAN
Sede actual de la OTAN

La guerra de Corea, que se inició en junio de 1950, tuvo por efecto acelerar la creación de la estructura militar integrada de la OTAN. Se nombró un Comandante Supremo Aliado para Europa (SA-CEUR), cuyo cuartel general (SHAPE) se estableció en aquel entonces en Rocquencourt, en las proximidades de París. En 1950 se asociaron Turquía y Grecia, como medida preliminar para su ingreso en la alianza, hecho que se produjo el 18 de febrero de 1952. Por otra parte, a finales de 1950, el Comité de Defensa de la OTAN inició discusiones con la República Federal de Alemania sobre contribución de este país a la organización, lo que condujo a que el 9 de mayo de 1955, Alemania Occidental se integrara definitivamente. El acontecimiento más impactante ocurrido posteriormente fue la retirada de Francia de la organización militar en 1958, pero no del tratado. Luego, dos años después, el 30 de mayo de 1982, se incorporó España, aunque su integración en la organización militar fue bloqueada por decisión del gobierno.

En la reunión de la OTAN celebrada en Lisboa en febrero de 1952 fueron enunciados los llamados "Objetivos de Lisboa", que hacían referencia al objetivo de alcanzar un nivel militar con 50 divisiones y 4000 aviones a finales de 1952. El 14 de mayo de 1955, la Unión Soviética, en parte como respuesta por la inclusión de Alemania Occidental en la OTAN, concluía con las naciones de Europa del Este el Pacto de Varsovia, equivalente oriental de la OTAN.




Valid XHTML 1.0 Transitional

Principal


Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido