Tratado de Bruselas

Tratado de Bruselas

Conjuntamente, el Presidente de Estados Unidos anunció una serie de medidas que fueron conocidas como la "Doctrina Truman" que fue seguida por el Plan Marshall de ayuda económica, anunciado el 5 de junio de 1947. No mostraba el gobierno estadounidense intenciones de participar directamente en un acuerdo permanente de defensa, ya fuera adhiriéndose al Tratado de Dunquerque o a otro de más envergadura. En respuesta, los países europeos decidieron firmar el Tratado de Bruselas, también con una duración de 50 años, pero que no incluía acuerdos de tipo militar. El 17 de marzo de 1947, fue firmado el Tratado de Bruselas de colaboración económica, social y cultural y de defensa colectiva, entre los ministros de Asuntos Exteriores de Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y los Países Bajos. De la misma forma, y para no inquietar a la URSS, declaraba que el objetivo del Tratado era hacer causa común para enfrentar los peligros que pudieran surgir de un renacimiento del militarismo alemán, pero que sugería implícitamente, la posibilidad de llegar a un acuerdo entre Alemania y sus vecinos occidentales para hacer frente a la expansión comunista de la Unión Soviética.

Como resultado de los hechos ocurridos en Checoslovaquia en febrero de 1948, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Ernest Bevin, se puso en contacto con el Secretario de Estado de Estados Unidos, George Marshall, proponiéndole un acuerdo militar entre los países occidentales a fin de prevenir cualquier acción armada de la URSS. El 22 de marzo se iniciaron negociaciones secretas en Washington que proponían la ampliación del Tratado de Bruselas a acuerdos militares. La situación política en Europa Oriental justificaba la medida, pero el gobierno de Estados Unidos no hallaba la forma de justificar ante el Congreso y la opinión pública de su país la vinculación de Estados Unidos en un asunto netamente europeo plegándose al Tratado de Bruselas. Ambos países designaron delegaciones militares para adelantar las conversaciones.

Resolución Vandenberg

El 11 de junio de 1948, el Senado de EEUU aprobó la "Resolución Vandenberg" que fue un paso importante para lograr el objetivo. El senador republicano Arthur Vandenberg, de Michigan, era el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y su resolución exigía que Estados Unidos llegara a acuerdos regionales para la defensa individual y colectiva. De ese modo, la administración estadounidense pudo contar con el apoyo del Congreso para negociar una alianza con Europa Occidental. En respuesta, doce días después, la Unión Soviética decidió bloquear las vías que conectan Berlín con las zonas de ocupación de los países occidentales. El comienzo del bloqueo de la capital germana, el 24 de junio de 1948, fue el hito que hizo posible adelantar los acontecimientos. El 6 de julio se iniciaron las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá con las naciones del Tratado de Bruselas.

La vía para la constitución del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estaba en marcha.




Valid XHTML 1.0 Transitional

Principal


Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido