Tratado de Alianza y Asistencia Mutua

Tratado de Dunquerque

A comienzos de 1947, la situación política en los Balcanes era preocupante para Estados Unidos y sus aliados. En Europa, surgió el primer acuerdo militar de posguerra cuando Inglaterra y Francia firmaron el 4 de marzo de 1947, el Tratado de Alianza y Asistencia Mutua, más conocido como Tratado de Dunquerque, que tendría una vigencia de 50 años.

Para no enrarecer las deterioradas relaciones con la Unión Soviética y pese a las suspicacias que ese tratado provocaba se hizo público que el Tratado de Dunquerque estaba dirigido a prevenir la posibilidad de una nueva agresión alemana. Por supuesto que esa era una afirmación poco creíble, pero así se evitaba cualquier reacción por parte del Kremlin.

 

En realidad, el Tratado de Dunquerque fue la antesala de un acuerdo occidental contra la expansión comunista en Europa Oriental. Para entonces, las posibilidades que se establecieran gobiernos comunistas en Grecia y Turquía eran inobjetables. La Casa Blanca tomó el asunto en sus manos y el 12 de marzo de 1947, el presidente Truman compareció ante el Congreso comprometiendo a Estados Unidos y dando apoyo a los gobiernos de Grecia y Turquía contra el avance del comunismo. El camino para la firma de otros acuerdos similares entre Estados Unidos y otros países estaba abierto.




Valid XHTML 1.0 Transitional

Principal


Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido