Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Albania
Bulgaria
Checoslovaquia
Hungría
Polonia
Rumania,
Alemania Oriental

Pacto de Varsovia

Una vez que las grandes potencias occidentales formaron la Organización del Atlántico Norte OTAN en 1949, como medida de precaución ante cualquier eventualidad bélica con la Unión Soviética, fue creada una alianza militar entre los países de Europa Oriental pertenecientes al bloque soviético, con el nombre de Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua, más conocido como Pacto de Varsovia.

Desde el final de la Segunda Guerra mundial, la Unión Soviética creó una estructura militar integrada por los países del bloque soviético en Europa Oriental, que se encontraban bajo el control político y militar de la Unión Soviética. La intención del Kremlin era establecer una zona de amortiguamiento entre sus fronteras y los países occidentales miembros de la OTAN. Los primeros pasos dados por Stalin en plena guerra mundial, fue el de rearmar a los ejércitos polacos y checoslovacos en su propio territorio con el objeto de enfrentar a las fuerzas alemanas para que ayudaran a desalojar a los alemanes de Polonia y Checoslovaquia y luego para invadir a la propia Alemania.

Después de la guerra, el Ejército Rojo fue renombrado Ejército Soviético y ocupó Bulgaria, Rumania, Hungría, Polonia, gran parte de Checoslovaquia y Alemania Oriental. En 1949, La URSS firmó tratados con Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, y Rumania con derechos a mantener la presencia militar soviética en sus territorios. Con una fuerza de un millón de hombres tenía las garantías para ejercer el control político de los respectivos gobiernos, que a su vez estaban comprometidos a proteger los intereses soviéticos en la región. Sólo Albania y Yugoslavia se mantuvieron fuera del control directo de la URSS. Albania 'fue firmante del pacto pero se retiró por razones ideológicas.

El borrador del Pacto de Varsovia fue redactado por Nikita Khrushchev en 1955 y acordado en Varsovia. El 14 de mayo de 1955 fue firmado por representantes de Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania y Alemania Oriental ante la Unión Soviética. El Pacto de Varsovia era la respuesta directa al rearme de la República Federal Alemana y a su ingreso a la OTAN en 1955. Ese pacto le daba a la Unión Soviética el liderazgo absoluto de todos los países socialistas del mundo y legitimó su presencia en Europa Oriental como contrapeso al poder de la OTAN.

Al Pacto de Varsovia acordaba la defensa conjunta de cualquiera de los países signatarios en caso de agresión. El pacto garantizaba la no interferencia en asuntos internos y se respetaba la soberanía en independencia de los países signatarios. Declaraba que el pacto era un sistema de defensa colectivo amparado por el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y tenía una duración de 20 años.

La fuerza conjunta del Pacto de Varsovia comprendía 73 divisiones soviéticas de las 126 divisiones de tanques e infantería que la componía. La estructura militar era totalmente dependiente de Alto Mando Soviético que en caso de crisis asumía el control total de las fuerzas.

El Pacto de Varsovia llegó a su fin el 31 de marzo de 1991 y fue oficialmente disuelto en Praga el 01 de julio de 1991.




Valid XHTML 1.0 Transitional

Principal


Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido